FB

viernes, 25 de noviembre de 2016

Relación entre competencia lectora y éxito

Pues yo digo, por capricho, mirusté, que los que leen como hábito, por placer, tienen más probabilidades de tener éxito. Bueno, depende de lo que cada uno entienda como éxito. Según la RAE va desde el mero hecho de conseguir que llegue a buen puerto una empresa/asunto o su buena aceptación. Ahí van algunos porqueses...

Para los que piensan que el éxito se mide en inteligencia:
1.    “La capacidad lectora modifica el cerebro”, afirma el neurólogo Stanislas Dehaene, catedrático de Psicología Cognitiva Experimental en su libro Las neuronas de la lectura, y para bien, sentiende.
2.    Alexandre Castro-Caldas y su equipo de la Universidad Católica Portuguesa asegura que hay más materia gris y neuronas en un cerebro lector.
3.    Sullivan y Brown de IOE demuestran en 2013 que los estudiantes que leen por placer sacan mejores notas.
Para los que piensan que el éxito se mide en salud:
4.    Leer alarga la vida (un estudio de Yale publicado en 2016 sobre más de 3.600 personas y realizado a lo largo de 12 años). Pero ojo, no un wasapín o un tuiterplín, sino que aclara que se da con la lectura de libros, no tanto de periódicos/revistas.
5.    Reduce el estrés según un estudio realizado por un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Emory en Atlanta.
Para los que piensan que el éxito se mide en posición socioeconómica/dinero:
6.    Estudio de 2008 en Londres realizado en presos indica que casi la mitad tenía un nivel de lectura inferior a 1 (ya sabemos que PISA tiene 6 y el Marco Europeo de Referencia también, desde A1 a C2).
7.    Estudio publicado 2016 en The Economic Journal demuestra que los niños con acceso a libros de pequeños tienen mayores ingresos cuando adultos. Chimpón.
8.    Un estudio de la universidad de Oxford realizado por Mark Taylor a más de 20.000 individuos, desde su adolescencia hasta su madurez (20 años) demuestra que la lectura por placer predice el éxito profesional.
Para los que piensan que el éxito se mide en felicidad:
9.    Estudio publicado por la Universidad de Roma en 2015 a más de 1.000 individuos evidencia que las personas con hábito lector son más felices.

¿Hay que seguir? Seguro que no. ¿Entonces?
Dentro de que somos lo que somos y leer solo nos matizaría, de que la constumbre de leer no nos va a volver más altos ni más guapos, estoy segura de que el hábito lector nos hace mejores. Lo que no entiendo es por qué algunos no quieren serlo.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Festival de Literatura Infantil y Juvenil, Valladolid 2016

Óscar López y Sebas G. Mouret
Óscar López y Sebas G. Mouret 
Para los que tienen tendencia a disfrutar porque saben que han venido a este viaje a ser felices, el Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Valladolid 2016 ha sido espectacular (todavía lo está siendo). ¿Por qué Castilla y León? Pues supongo que porque junto a Navarra, País Vasco y Madrid están por encima de la media en esto de los informes PISA, y su labor en bibliotecas, al igual que la realizada por Pepe García Guerrero en Andalucía, es encomiable.

Grandes. Para empezar, acostumbrada a ver a Óscar López con su traje de Página2, verlo enfundado en el de Festival de LIJ ha sido toda una experiencia. De Sebas G. Mouret no me ha extrañado un pelo lo rápido y ágil que es intelectualmente. Ambos tan necesarios en una sociedad que aún no se puede definir como lectora. Todavía... 

Fátima, Carlos, la moi, Roberto y Julia
Izda. a Dcha.: Fátima, Carlos, la moi, Roberto y Julia
Para comérselos. Con Diego Gutiérrez del Valle, redactor de la revista Peonza (imprescindible para los amantes de la LIJ) y la escritora Maite Carranza, un soplo de aire fresco donde quiera que va, me lo pasé genial. Generosos, sinceros, honestos... Pero para honestidad y labor ardua en la sombra, Carlos Travesi y Julia Merino, dos crack que te hacen volver a comulgar con la política porque son de los que le dan razón de ser, valor y sentido.

Julia, Roberto and moi, Festival LIJ 2016
Nivel. La idea de caldear el ambiente con ImproMadrid fue exquisita; son divertidos y sorprendentes. Ya en la mesa, mis compañeros de debate Fátima Serione y Roberto Balado, dos pesos pesados del trabajo bien hecho, de la vocación y sospecho que artífices del dicho "el movimiento se demuestra andando", me hicieron sentir como en casa.
Lleno, Festival LIJ
Valladolid 2016
Como le comenté a Maite Malagón de Loqueleo, cálida y humana como ella sola, el nombre Festival le viene que ni pintado a esta estupenda forma de celebrar la lectura y la literatura, con alumnos y profesores. 

Lleno. Más de 2.000 según los medios. No digo que no haya aspectos que pulir y mejorar como todo en esta vida pero, sin duda, este es uno de los caminos para que la lectura sea la herramienta de cambio hacia una sociedad mejor.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Al pan, pan, y al vino, vino.

Estamos subyugados a vivir en la moda de algunos frikis del campo de la psicología que hacen del eufemismo su patria y de la gilipollez su bandera. Antes, la cualidad de humano era positiva, pero a algún iluminado le dio por interpretar que aquello de “errar es de humanos” significaba que el ser humano está podrido por los cuatro costados, todo y todos, y que todo lo que ahora se categorice bajo la etiqueta de “humano” es odioso, bodrioso, bazofioso, porquerioso y repugnantioso.
Como miembra de los grandes simios perteneciente a esta rama de la tribu taxonómica, o clado, Hominini, me pongo erectusa bípedamente hablando— para aclarar un par de cuestiones. 

Primero. Eso de que errar es de humanos se refiere a que no somos perfectos, más bien harto cafres, pero que siempre que se actúe con buena intención todo error entra dentro de los portales de la humana humanidad. Así, cuando a algún normoneuronal se le ocurre atribuir la cualidad de humana a acciones aberrantes como, por ejemplo, los que ven en la guerra la oportunidad del cobarde para dar rienda suelta al monstruo que llevan dentro, incluyendo hacer daño a niños, me río por no llorar. Desde que la o se hace con un canuto que a todas esas deformaciones del equilibro en el ser humano se les ha llamado acciones inhumanas, que el mundo se ha vuelto loco, atajo de anormales sanguinarios, etc. 
No me extrañaría que la nueva acepción del término lo hubiera acuñado algún politicucho de los que normalizan la corrupción, la mentira y la manipulación como parte fundamental del uniforme de partido. Sería esta la única forma de que se les calificara como humanos, por errar, aunque no lo hicieran sin mala intención. Que en este país todo vale.

Segundo. Al igual ocurre con esta manía de equiparar al que se equivoca con el que delinque. Cuestión que hasta en los tribunales se confunde: es igual de delito comprar comida y pañales con una tarjeta encontrada que deberías haber devuelto —pero, ich, caíste en la tentación— a robar a pecho descubierto en los bancos que luego tenemos que rescatar, ojo, y que nos callemos porque la información se obtuvo “vulnerando derechos fundamentales”…, mardita sea su estampa; por no hablar de los abuelos que robaron latas de conservas. Tienes Jones

A ver cuando nos enteramos de que cuando alguien hace algo mal (humano), pero se da cuenta y rectifica, o se arrepiente y aprende, no podemos enfadarnos con la persona tanto como con el hecho que ha producido el perjuicio. Pero que, sin embargo, la persona que obra mal reiteradamente, a conciencia, por hacer daño y salirse con la suya, que lamentablemente cada día hay más, también es humana, pero en este caso se llama H de la GP. 

domingo, 28 de agosto de 2016

Lectora y escritores

De Dumas padre no me puedo olvidar, leí El conde de Montecristo a los 11, en el campo (en un asalto de tres días). Luego fueron Los tres mosqueteros o El collar de la reina.
Había pasado ya por mis manos La Historia Interminable de Michael Ende (9 años), y dado el estado de flipe que me produjo no pude más que buscar otra obra suya por aquello de quitarme el Momo.
Leí algunas obras más LIJ, pero sin pena ni gloria, así que fui curioseando hasta llegar a Eco y ese bestseller, El nombre de la rosa, que tanto dolor de cabeza palabril me produjo (iba con boli, libreta y diccionario) pero que tanto me hizo aprender.

Luego, leyendo por obligación a Cela, Unamuno, Machado, Vargas Llosa, Hernández, Lorca, Valle-Inclán, Clarín, Cervantes, Ovidio, Lope de Vega o Quevedo en bachillerato; y al Padre Isla (Fray Gerundio), Echenique, García Márquez, Allende, Góngora, Savater, Shakespeare, Bronte, Valéry o Marlowe endemientras hacía como que estudiaba Hispánicas.

Por el camino cayeron lecturas como Bukowski a los 18, jaté tú qué tino la edad, que me pareció todo un descubrimiento el realismo sucio dicho sea de paso; a la Generación Beat con Kerouac y su rollo interminable On the road; de los malditos solo me tiré a Mallarmé y a su fuente hidrográfica Baudelaire. A mi pobre Joyce le dije que me pareció tremendamente hard y le prometí reunirme con su Ulises de nuevo una vez tuviera el suficiente tiempo que perder filosofeando, cosa que ahora sí que veo hard. Pero tuvieron cabida Hemingway, Muñoz Seca, Maugham, Montalbán, Tolkien, Bazán, Mihura, Sade, Steinbeck, Jonasson, Grandes, Montero, Gaite, Soler, Pombo, Rowling, Tirso de Molina y su compadre Muñoz, Dante, Calderón, Mitchell, Christie, Mendoza y yoquésémás...
Of course, cayeron por el camino bestseller tocomocho: El código Da Vinci, Los pilares de la tierra... Obras bastante vendidas pero que doy por hecho que serán atemporales: La sombra del viento, La catedral del Mar... Y obras hechas a medida: El niño del pijama de rayas.

50 sombras de Grey he de decir que lo leí con mucha curiosidad, por mis alumnas, y que, si bien es verdad que al principio las animaba a leer, aunque fuera eso, luego reculé/marrepentí/medesdijí/renegué de mí misma y de mis ideas del demonio para hacer lectores a mis alumnos a toda costa, porque una cosa es recomendar leer y otra que mis alumnas lo calificaban de literatura, Mon Dieu! (es un bodrio infumable, no lo he tirado porque fue un regalo de alguien querido, que si no...).

Las distopías vinieron de la mano de Farenheit 451 del maestro Bradbury, pero las actuales Los juegos del hambre o Divergente también me llamaron la atención.
Pessoa me puso a heteronimear y Galeano me abrió las puertas de las más bellas imágenes con sus mitos y sus fuegos.

Y admito sin pudor que aún tengo pendientes a mis dos premios Nobel olvidados, Benavente y Echegaray, he de leerlos por vergüenza torera.

Ya metida en harina en la vorágine universitaria empecé a echarle ojos a la LIJ y lo primero que me llamó la atención fueron los álbumes ilustrados de Benjamín Lacombe, aunque me gustó redescubrir a Fernando Alonso o sumergirme Donde viven los monstruos... Lindo y Fuertes eran mi fuerte.

Pero, aun habiendo omitido a muchos autores que también han caído entre mis manos, he de admitir que leo muchísimo menos de lo que debería puesto que, en esta sociedad de imbéciles, a alguien se le ocurrió que los profesores de universidad debían hacer una ingente cantidad de soplapolleces burocráticas que, al final, lo único que se consigue con eso es que haya que dedicar el 80% del tiempo a aparentar y a rellenar papeles.

Gracias a ANECA y a los SEXENIOS y gracias a los que les importa un mojón el tiempo que hace falta para reestructurar CV (el mío pesa casi 3 kg, de papeles. Sí, lo que lees) de un capricho a otro de tipo de CV según se gobierne o dónde, cada vez los profesores somos menos profesores. Porque si no nos dejan leer por placer no sé cómo narices vamos a transmitir esa pasión. En fin.

Asiné y asín seloemo contao...

jueves, 18 de agosto de 2016

Respuestas a exámenes (que sé que te gusta, tonto...)



Beethoven
Este era un señor sordo que compuso la letra de Miguel Rios o sea el Hino de la alegría
(Alegría la que tú das)
Barítono
Es el que lleva la barita, o sea el que dirige a los otros
(Como Harry Potter)
Movimiento adagio
Eso no lo trae mi libro
(Mira, como los médicos de la Seguridad social…)
Movimiento allegro
Que lo cantan los músicos cuando o sea están alegres
(Estaba claro)
Monotremas
Son mamíferos de forma humana, y son los monos
(Pipiolo dixit y amén)
Volcanes
En Mallorca está el Teide. El agua del mar se solidifica y sale por el cráter
(Que es su culo)
Aves prensoras
Son las aves que bien en las prensas, sitio con mucha agua. Tienen un bonito colorido, como el cuervo
(Pobre..., daltónico)
Ejemplo de gallinácea que no sea la gallina
El pollo
(Pero el asado, el frito da ardores)
Movimientos del corazón
De rotación alrededor de sí mismo y de traslación alrededor del cuerpo
(Así me quedao yo también…)
Glaciares
Pueden ser por erosión o por defunción
(Ni aunque seas de hielo. Si es que para morirse no hay más que estar vivo…)
La soberbia
Es un apetito desordenado de comer y beber, que se corrige practicando la lujuria
(Las bacanales romanas, mamando…)
El CID
Quiso armarse caballero y se buscó un aldeano llamado Sancho Panza y se fue por esos mundos
(Total, para el caso que le hemos hecho a Cervantes en estos 400 años…)
Geografía
En Holanda, uno de cada cuatro habitantes es vaca
(Qué mal ha hecho en este mundo Milka…)
Odontólogo
Carnívoro que se alimenta de presas vivas
(Más razón que un santo, y te saca los costillares a sablazos dentales)
La catedral de León
Fue construida por los romanos gracias a un arquitecto americano
(Si es que están en tos laos estos yanquis, leyendo tus correos, fabricando catedrales…)
Depuración del agua
Se hace por los rayos ultraviolentos
(Este se ha visto Escuadrón Suicida)
Ejemplo de parásito interno
Las vísceras
(Hombre, internas son…)
Ejemplo de parásito interno
El langostino
(Yo sé de uno que a lo mejor…)
Dimorfismo sexual
El macho se diferencia de la hembra por una prolongación más o menos larga
(Ejem…)
Ejemplos de nematóceros (mosquitos)
El buo, el buo real y el mochuelo
(Si es que mutan con tanto producto químico en la laca de uñas)
Productos volcánicos
Las bombas atómicas
(Y nosotros echándoles la culpa a los puñeteros yanquis)
El neoliberalismo
Es una ideología racial y astringente
(Detergente, emergente, divergente, gente…)
La abeja
Se divide en reina, obreras y zagales
(Illo, este no es de Cádiz)

viernes, 12 de agosto de 2016

De cuando España la podía cruzar una ardilla…

Feria Libro Madrid 2016
Con música...
…saltando de árbol en árbol, sin tocar el suelo.
Eso me trae a la neurona coprolálica (¿que no sabes lo que es? Pregúntaselo a Tourette que tenía un taburete… -Nooooooo, el que no lleva tilde aunque vaya entre interrogaciones, so flor...¿Cómo? Y en la calle también aunque vengas armado con académico tuitero zendarín) la feria del libro españoliense.  ¿Que qué tiene que ver? (¿otra vez?). Pues que una vez soñé que un ciudadano podía cruzar España haciendo la ruta de la feria del libro, esto es (que decía mi profe de lengua en Hispánicas –Montesinos, va por usté–, en primero), que terminaba una y empalmaba (¿mande?) otra por todas las provincias de España (que son 50 y dos ciudades autónomas, ¿tanterao, Lobo?).
Pero salvando la Feria del Libro de Madrid, el Líber de Barcelona y poco más (tan poco que ahora ni caigo) las ferias de libros de España, en general, dan vergüenza. Vergüenza por la poca intención de las editoriales en invertir, por el ínfimo interés de diputaciones/ayuntamientos/conserjerías/ministerios en potenciarlas y por el paupérrimo hábito lector en estas Españas de Dios (es Cristo, amén).
Feria Libro Madrid, 2016
Con arte...
El hábito lector es una mesa de cuatro patas: los docentes, las familias, los medios de comunicación y el gobierno (no, no, no, guapos, los de las editoriales no os libráis), hasta que no se trabaje formando equipo la mesa cojeará y todo lo que se intente dejar sobre la tabla será en precario equilibrio.
Ahh… (suspiro orgásmico, sentiende) Esas bombas de relojería lectoras que estallen en casa y pidan libros para los Reyes, cumples y sucedáneos consumistas (lo siento, bartolón de rojo, tres mejor que uno)… Esos programas, auspiciados por el gobierno, a lo Oprah Winfrey que arriman las ascuas comerciales al mundo literario…  Esos medios de descomunicación que nos bombardean continuamente con noticias literarias con tanto énfasis y duración como las futbolísticas…  (¿Que en España nunca se verá a un escritor como a un futbolista bienpagao? Con lo frikis que somos para endiosar todo es cuestión de canalizar energías, chavalote). Esos padres yendo con sus hijos cada 15 días a la biblioteca (¿Queso noxiste? ¿Quetapuestas?)...
En fin, al final nos vamos a tener que remangar… Por lo pronto, me acabo de enterar de que hay nueva web de lectura/literatura, Zenda, por algo se empieza.
A ver si también vamos a tener que poner Pokemon en las librerías y bibliotecas para que alguno pueda decir que ha pisado una al menos una vez en su vida...

viernes, 5 de agosto de 2016

CERVANTES Y OLÉ

En cuestión de cultura, rompemos el molde. 400 años desde que Miguelillo se fue y aquí todiós como zambombas en la gloria, como si con ellos no fuera. En 400 años a nadie le ha importado dónde estaban los restos del pare de Alonso Quijano (como preguntes quién es ese te jostio los hocicos y te vas tú solito a dormir al cuartelillo, tú y tos los de tu calle. Vengo yo fina pa tonterías). Que tampoco tengo yo muy claro que los hayan encontrado, puesto que no hay certeza absoluta.
Y por el año 2016 ha pasado sin pena ni gloria tan ilustre caballero por el común imaginario de propios y extraños peninsulares ibéricos. Pa más pallá del charco ni me meto.
Cervantes 2016
Sosí, lasunto tiene una web, aunque no funcione en todos los navegadores (pacharnos de comer aparte, Mary).
Lo que me ha gustado ver al presidente del gobierno presentando una oleada de actos de nivel para conmemorar el 2016 como el año de Cervantes. Loca me he quedado.
Illo, un emoticono de Cervantes o El Quijote en el WhatsApp/Line/Telegram, una mosca en TVE con el logo de la conmemoración que acabemos hasta los mismísimos, una Gala con las estatuillas de los Goya disfrazados del manco de Lepanto (¡qué leches, este año tenían que haber sido mancos, ñoyá), un documental a lo bestia parda, que las editoriales ofrecieran bajar gratis sus versiones de toda la obra cervantina (enseguida, vamos…), una app. para jugar a reventar molinos, un ponerse de acuerdo todos los medios de comunicación el 23 de abril para brindar por Cervantes, representaciones de sus obras en todos los teatros importantes (Mon Dieu! ¿es que fue dramaturgo?), un calendario ilustrado IC o RAE, una Vuelta a España con el careto de Dulcinea o Sancho, ¿dónde estuvo Cervantes ese año largo que nadie le vio el pelo? Pues un concurso para investigadores, ¿y lo que hubiera molado poner a todos los centros educativos de España de acuerdo para ir a las ferias de libros disfrazados de personajes de Cervantes para batir récord Guinnes (bebiendo cerveza te voy a dar yo a ti)? ¿Qué hacen los Pokemon que no tienen a Rocinante?, un desfile como Dios manda, Carnavales cervantinos...
¿Y la casa de D. Miguel? Pero si Luis Franco, propietario del inmueble (1833) donde vivió Cervantes lo derribó y aquí paz y después gloria. Merecemos la hoguera.
Cervantes en El Ministerio del Tiempo
Que sí, que hay quien lo ha celebrado a su manera y con sus medios (menos mal que Olivares lo metió sabiamente en su MDT), pero eso no es… Poner celebración de Shakespeare ener gugue, a ver…
Cervantes se merece un funeral de estado, ñores y ñoras, a ver si espabilamos. Aunque tarde vamos ya. Pero hablando de merecer, no nos lo merecemos. Si es que tenía que haber sido inglés, mardita sa nuestrastampa

sábado, 28 de mayo de 2016

El advenimiento de la Superbacteria: la escherichia coli que podrá matarnos fácilmente

El día que nunca pensábamos ver, ha llegado. El día en que las bacterias se hicieran resistentes a los antibióticos, la era en la que se produjera un apagón medicinal porque no tendríamos armas contra ellas, retrocediendo más de 80 años, como si Fleming nunca hubiera existido. Ni siquiera la destructiva colestina, el antibiótico más tóxico conocido, puede con la mutación de la E. Coli. ¿Apocalíptico? Pues lamentablemente lo vamos a comprobar.
Ahora habrá algún santo bendito que dirá que es culpa de automedicarnos... Entonces yo le recordaré que ni se pueden comprar antibióticos sin receta médica ni somos los pacientes y usuarios los que nos atiborramos voluntariamente de antibióticos, baydewey.

Sin embargo, sigo recordando que en la Seguridad Social en Andalucía se prescribe antibióticos "por si acaso" se te inflama la cara después de extraer la muela del juicio. Esto es, tengas o no tengas infección, antes de, ole ahí toma ya y que vivan los carnavales...

También recordaré que se administran antibióticos, como Themis imparte justicia, para ver si dan con el que acaba con tu maravillosa cepa de helicobacter pylori; en ocasiones el experimento hasta te puede llevar a ingreso hospitalario.

Cómo era aquello, a ver... Ah, sí: ¿Qué cantidad de antibióticos llevan los huevoslechecerdosvacas, pollos, salmonesfruta...? ¿Durante cuánto tiempo nos lo hemos tenido que tragar por fusolines?

Escherichia Coli
¿Las hormonas, pesticidas y otras sustancias químicas que nos asaltan, (sosí, mirusté, a dosis muy bajas seguras para la salud humana), kalashnikof enfermil mediante, serán las responsables de las tropetecientasmil enfermedades autoinmunes que surgen como champiñones? ¿Y de que no exista persona que no conozca a alguien con cáncer? ¿Serán todos ellos responsables, bajo la permisividad de los gobiernos y el lema "la salud no es rentable" con la que se frotan las manos las farmacéuticas, de que ciertos médicos, con baja densidad de población neuronal, piensen que lo normal es la enfermedad? Y es que seguimos confundiendo habitual con normal...

En fin, como decía mi abuela, nos vais a encontrar la ruina...

Por cierto, no te tomes los antibióticos con leche, ni con chocolate.

Por cierto 2, prueba a matar de hambre las bacterias antes de tomar antibióticos, useasé, pégales la gran paliza: no comas ni azúcares ni harinas refinadas, balancea el ph de tu cuerpo a base (evita comidas ácidas, incluso si son frutas), pégate una semana con comida de huerto bioeco-orgánico jaipeich, 0 bichomuerto, agua a raudales de baja mineralización (no solo para ducharte), haz ejercicios de respiración 10 minutos al día, oxigena el cuerpo, y ale, a volar. A rajatabla, tonterías las mínimas. Así, cuando les des los antibióticos, se las encontrarán ya de retirada...

viernes, 8 de abril de 2016

Educación en España, Universidades y más

Shanghai Ranking, Universidades


En esto de los ránquines, no hay término medio. O te jartas de reír o de llorar.
Hace unos días, en la mayoría de los medios una agencia de noticias colocó una referida al posicionamiento internacional de las universidades. ¿Y cómo queda España, para variar, ya que no hablamos de fútbol? Pues entre las mejores, esto…, no.
Bicheemos los internetes de Dios. Alabado sea.
Si nos vamos al famoso Shangai Ranking, me temo que los pañoles no asomamos flequillo hasta el rango de 151 a 200, Universidad de Barcelona mediante. Sansacabó. Sosí, si no contamos los primeros 200 puestos, somos de los 100 primeros con la Autónoma de Barcelona y Madrid, la Complutense y Pompeu Fabra, amén. Y si no contamos los 300, la de Valencia está, al igual que la de Granada. Además, todas sin puntuación o con 0,0. Nostamal, ñoyá, que lo importante es participar (¿no nos han dado diploma olímpico?). ¿Las demás? Ni están ni se las espera, pssss.
Es a que esta España…, camisa blanca de mi esperanza, abierta de cara al sol… (ya veo a más de uno apretando el rulé por una u otra canción, ya) la han pillado desprevenida, solo unas décadas (¿en serio? ¿Ya vamos por idiosincrasia y tiro porque me toca?).

Universidad de Salamanca, la más antigua de España
En uRanking, web que se ha currado el trabajo, las mejores universidades de España en educación infantil y primaria, por ejemplo, están en Navarra, Barcelona y Madrid. Solo en los puestos 19 y 20 entran alguna ciudad andaluza (Córdoba y Málaga). Sosí, el talante catalán es mu finlandés, mirusté, y la nota de corte está en 10.04, nada que ver con el 5 pelón que pide Córdoba. Si se mira el análisis general, de las 61 universidades evaluadas, mirando desde estas Andalucías de Dios, las más grandes (a saber, Granada, Sevilla y Málaga por este orden), no aparecen hasta la mitad, 28 Granada, 31 Sevilla y 40 Málaga. Curiosamente, la de Córdoba es la avanzadilla de esta tierra con el puesto 18. ¿Para cuándo los primeros en educación en Andalucía? Jajajajaja No, la pregunta no tiene truco, palabrita…

Ranking universidades 2016
Ara que lo pienso, ya puestos, vamos a mirar más ránquines… De centros escolares, ya sabes, sascosas como IES y CEIP. Anda, mira, peor para Andalucía. Solo el 14% de los más de 4.000 centros andaluces está en ranking 100 colegios donde aparece Cádiz en el puesto 25 como pionera blanca y verde. Ehhh, no todo va a ser criticar, que Málaga está en el puesto 10 de los Notables, y en los internacionales viva Marbella y los parnés (esto merece una ola, ooooooeeeeeeee). Ya, esto es como Juanito en las Olimpiadas…
En fin. Y luego decimos que si Finlandia sí, si Finlandia no… De todos es sabido que en Finlandia son unos sosos que no salen de casa por el mal tiempo, y cuando salen, cada 15 días, es para ir a la biblioteca todos en familia. Pobres… No tienen bares, si es que…