Y por el año 2016 ha pasado sin pena ni gloria tan ilustre caballero por el común imaginario de propios y extraños peninsulares ibéricos. Pa más pallá del charco ni me meto.
Cervantes 2016 |
Lo que me ha gustado ver al presidente del gobierno presentando una oleada de actos de nivel para conmemorar el 2016 como el año de Cervantes. Loca me he quedado.
Illo, un emoticono de Cervantes o El Quijote en el WhatsApp/Line/Telegram, una mosca en TVE con el logo de la conmemoración que acabemos hasta los mismísimos, una Gala con las estatuillas de los Goya disfrazados del manco de Lepanto (¡qué leches, este año tenían que haber sido mancos, ñoyá), un documental a lo bestia parda, que las editoriales ofrecieran bajar gratis sus versiones de toda la obra cervantina (enseguida, vamos…), una app. para jugar a reventar molinos, un ponerse de acuerdo todos los medios de comunicación el 23 de abril para brindar por Cervantes, representaciones de sus obras en todos los teatros importantes (Mon Dieu! ¿es que fue dramaturgo?), un calendario ilustrado IC o RAE, una Vuelta a España con el careto de Dulcinea o Sancho, ¿dónde estuvo Cervantes ese año largo que nadie le vio el pelo? Pues un concurso para investigadores, ¿y lo que hubiera molado poner a todos los centros educativos de España de acuerdo para ir a las ferias de libros disfrazados de personajes de Cervantes para batir récord Guinnes (bebiendo cerveza te voy a dar yo a ti)? ¿Qué hacen los Pokemon que no tienen a Rocinante?, un desfile como Dios manda, Carnavales cervantinos...
¿Y la casa de D. Miguel? Pero si Luis Franco, propietario del inmueble (1833) donde vivió Cervantes lo derribó y aquí paz y después gloria. Merecemos la hoguera.
Cervantes en El Ministerio del Tiempo |
Cervantes se merece un funeral de estado, ñores y ñoras, a ver si espabilamos. Aunque tarde vamos ya. Pero hablando de merecer, no nos lo merecemos. Si es que tenía que haber sido inglés, mardita sa nuestrastampa…