FB

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Festival de Literatura Infantil y Juvenil, Valladolid 2016

Óscar López y Sebas G. Mouret
Óscar López y Sebas G. Mouret 
Para los que tienen tendencia a disfrutar porque saben que han venido a este viaje a ser felices, el Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Valladolid 2016 ha sido espectacular (todavía lo está siendo). ¿Por qué Castilla y León? Pues supongo que porque junto a Navarra, País Vasco y Madrid están por encima de la media en esto de los informes PISA, y su labor en bibliotecas, al igual que la realizada por Pepe García Guerrero en Andalucía, es encomiable.

Grandes. Para empezar, acostumbrada a ver a Óscar López con su traje de Página2, verlo enfundado en el de Festival de LIJ ha sido toda una experiencia. De Sebas G. Mouret no me ha extrañado un pelo lo rápido y ágil que es intelectualmente. Ambos tan necesarios en una sociedad que aún no se puede definir como lectora. Todavía... 

Fátima, Carlos, la moi, Roberto y Julia
Izda. a Dcha.: Fátima, Carlos, la moi, Roberto y Julia
Para comérselos. Con Diego Gutiérrez del Valle, redactor de la revista Peonza (imprescindible para los amantes de la LIJ) y la escritora Maite Carranza, un soplo de aire fresco donde quiera que va, me lo pasé genial. Generosos, sinceros, honestos... Pero para honestidad y labor ardua en la sombra, Carlos Travesi y Julia Merino, dos crack que te hacen volver a comulgar con la política porque son de los que le dan razón de ser, valor y sentido.

Julia, Roberto and moi, Festival LIJ 2016
Nivel. La idea de caldear el ambiente con ImproMadrid fue exquisita; son divertidos y sorprendentes. Ya en la mesa, mis compañeros de debate Fátima Serione y Roberto Balado, dos pesos pesados del trabajo bien hecho, de la vocación y sospecho que artífices del dicho "el movimiento se demuestra andando", me hicieron sentir como en casa.
Lleno, Festival LIJ
Valladolid 2016
Como le comenté a Maite Malagón de Loqueleo, cálida y humana como ella sola, el nombre Festival le viene que ni pintado a esta estupenda forma de celebrar la lectura y la literatura, con alumnos y profesores. 

Lleno. Más de 2.000 según los medios. No digo que no haya aspectos que pulir y mejorar como todo en esta vida pero, sin duda, este es uno de los caminos para que la lectura sea la herramienta de cambio hacia una sociedad mejor.