FB

viernes, 1 de mayo de 2015

Fideuá pa empapelá estómagos

Que hoy no se trabaja. Hoy se lee. Y amén.
Fideuá con Micho
Fideuá
Ingredientes (2 personas), que digo yo que podía haber puesto la receta el 14 de febrero:
-Fideuá (no te digo...). Fideos enrulaos con gujeros, si no tenéis pos fideos gordos, ya ves tú... Tres puñaos a lo grande (uno por persona y otro pa la paellera)
-Bichos marinos frescos (8 gambones del Mercamamona, puñao almejas, puñao gordo de mejillones)
-Bichos vegetales frescos (1 puerro,1 zahahoria, puñao de setas chinas, 2 tomates pelaos, pimiento pequeño o medio rojo), 
-Azafrán (vale, pues colorante, lo que tengas)
-Pimentón (de la Vega, ñoyá).
-Jengibre (sazonador, usesasé, polvillos mágicos embotellaos)
-Sal
Preparación:
Echas un chispín de agua en el culo de una cacerola mediana y la calientas, chalé las conchas (almejas, mejillones) para que se abran (vigila, solo son unos segundos cuando el agua está caliente). Sacas los moluscos (no están cocinados, casi) y le zampas las sobras de: gambas (cabeza incluida), puerro (lo verde, enjuagado hasta brillar si no es de tu huerto), zanahoria (las sobras de lo pelao y el culillo), piel del tomate), sosellama fumé (pon el dedo meñique tieso, soes, fumet...). Ea, reserva calentito (bueno, como no es arroz, da igual que se enfríe un poquito).
Pocha la verdura, sazonando, después de dorar un ajo bien pestoso en aceite de oliva (virgen extra prensado en frío con ñolo del 15 y embotellao en cristal, tomayá) para que no haya inglés tikismikis que sacerque.
Chalé al rebortijo la fideuá, dale wertas al meollo hasta que te hartes y luego, sin dejar de remover, viertes el fumet.
Ahora las especias: azafrán, jengibre, pimentón y otro pelín de sal. Recolocas todo de dos vueltas y dejas reducir a fuego lento unos minutos.
Toque final, cuando esté caldoso se añaden los bichos marinos (las gambas van crudas, lo recuerdo) y lo metes en el horno (previamente calentito a 200º chispa arriba chispa abajo, nunca mejor dicho).
A PECAR.
MICHO
Que hay que enseñar a leer, jolines, que aquí la moi es docente de docentes (uich qué lío, en realidad quería decir aprendiz de aprendices).
Como en todo, están las modas, Micho se usó mucho, ahora está denostado. Hay algún docente que ve algo malo en mantener pizarras con tizas (¿miramos qué contamina más?, por ejemplo, ¿o es preferible centrarse en la parte del cerebro que se activa cada vez que utilizamos la psicomotricidad chachifina, tipo trincar la tiza?¿y lo que le motiva a un noi/noia la pizarra paranoia?).
Micho es adorable. Micho es muy útil. Micho me lleva a Hombrecito vestido de gris (de Fernando Alonso. No, ése no, el que fundó Santillana, candidato al Nobel Chico de Literatura...¿no? Anda, anda... Pincha aquí que F1 te voy a dar yo...).